MARIDAJE DE VINOS VINOS Y MARIDAJES VINOS Y MARIDAJES - MAPA DEL SITIO

 

   
Variedades

Tinto

Blanco

Espumantes

Rosado

Cepas Tintas

Agliánico

Ancellota

Arinarnoa

Barbera

Bonarda

Bourboulenc

Cabernet Franc

Cabernet Sauvignon

Caladoc

Carignan

Carmenere

Ekigaina

Graciano

Grenache Noir

Lambrusco

Malbec

Marselan

Merlot

Mourvedre

Nero D´avola

Petit Verdot

Pinot Noir

Sangiovese

Syrah

Tannat

Tempranillo

Zinfandel

Cepas Blancas

Chardonnay

Chenin

Gewurztraminer

Champagne

Grecánico Dorato

Moscatel

Moscato

Pedro Ximénez

Pinot Gris

Riesling

Sauvignon Blanc

Semillón

Tocai Friulano

Torrontés

Ugni Blanc

Verdelho

Viognier

Maridaje

La uva

Selección de uvas

Cultivo uva

Prensado uva

Fermentación

Maduración

Cata y degustación

Catar Vino blanco

Copas para cada vino

Vino casero

Cómo servirlo

Copas en la mesa

Decantación

Temperatura

Descorche

Corcho

Etiquetas

Aromas

Bouquet

Aroma Tabaco

Aroma madera

Aroma sucio

Color del vino

10 recetas 'al vino'

Historia del vino

Accesorios/Gadgets

Embotellado

Composición

Conservación del vino

Vinos jóvenes y añejos

El Champagne

Curiosidades del champagne

Historia del champagne

Variedades

Dulzura

Botellas

Corcho

Cómo abrir botella

Más...

Vino Orgánico

Vinos Kosher

El Brindis

Envejecer el vino

Usos del vino

Almacenamiento

Cavas de vino

Botellas

Color de las botellas

Sommelier/Sumiller

Vinoterapia

Beneficios del vino

¿Qué significa D.O.C.?

Vino sin alcohol

Vinos de lujo

¿Es buen Vino?

Vino patero

¿Cómo comprar un vino?

Glosario

 

SET DE ACCESORIOS Y GADGETS PARA EL VINO - TODO LO NECESARIO

Giran en torno al vino una serie de accesorios que no sólo sirven para hacer alardes de buen conocedor, si no también para facilitar la tarea y darle otro entorno.
 

A esta altura nadie duda que no es lo mismo beber un vino en un vaso que una copa, y si ésta es de buena calidad, mucho mejor. Así también giran en torno al vino una serie de accesorios que no sólo sirven para hacer alardes de buen conocedor, si no también para facilitar la tarea y darle otro entorno.

Los aficionados no se pueden privar de tener al alcance de su mano estas "herramientas" tan necesarias como un buen sacacorchos, cortagotas, picos vertedores, bomba de vacío, decantadores y termómetros, para citar los más útiles.
 Fuente

Aquí una guía para conocerlos en más profundidad:

  Termómetro: Sirve para controlar y adaptar las temperaturas, optimizando así los sabores y aromas de los vinos antes de su consumo. Los mas aconsejables son de alcohol de un tamaño de 10 a 15 Cm y en una escala de 0º a 30º y un mango (generalmente de madera) para sostenerlo.

  Wine clip thermometer: Es un termométro que se adhiere a la botella como un brazalete sin necesidad de abrirla y mediante una banda térmica que está en el centro de la lámina te indica la temperatura del vino. Además el termómetro tiene impresa la temperatura ideal para servir varios tipos de vinos, lo que puede resultar muy útil para principiantes en la materia.

  Corta cápsulas (Drop Stop): Es un accesorio plástico con cuatro discos metálicos en forma de herradura que permite cortar limpiamente la cápsula que recubre el cuello de la botella.

  Corta gotas: Es una lámina de aluminio plastificado circular que se dobla y se introduce en la botella formando un pico que permite servir el vino sin derramar nada. Es lavable y se puede reutilizar nuevamente.

Este mismo objetivo tienen los picos vertedores de acero inoxidable que tienen otra vista.

  Ataja gota: Consiste en un aro metálico con el lado interno recubierto con una felpa absorbente que se coloca en el cuello de la botella y permite capturar la gota para que no caiga en los manteles o en la ropa de los degustadores.

  Sacacorchos: Existen varios modelos en el mercado pero los mas utilizados son los de doble acción que permiten en dos movimientos retirar el corcho con poco esfuerzo y sin hacer ruido como el ceremonial lo requiere.
Hay una multiplicidad de modelos para cada gusto personal.
  Decantadores: Es un recipiente de vidrio transparente o cristal que le permite a los vinos de guarda tomar el oxígeno necesario antes de ser servido para que el degustador pueda apreciar todas sus cualidades. También permite observar el color del vino antes de ser servido.
Facilita la desaparición de aromas no deseados y ayuda a que éste se abra.

  Fraperas: Su función es mantener frío el champagne o vino blanco mientras está siendo degustado. Pueden ser de diferentes materiales, como plata, aluminio, cristal, acrílico, entre otros.
  Bombas de vacío: Permiten conservar el vino que queda en la botella luego de ser abierto, ya que permiten sacar hasta el 80 o 90 por ciento del aire que ingresa y así retardar la oxidación del vino. Con bomba de vacío el vino abierto puede durar en muy buenas condiciones hasta una semana.
  Pinza-soporte de copa para el plato (wine clip): Sirve para sostener la copa en el plato mientras se está parado. Ideal para reuniones tipo cóctel.
  Identificadores de Copas: Sirve para reuniones con muchos invitados. Identifica la copa personal de cada uno mediante un color o formato distinto.
  Alcoholímetro o Vinómetro: Determina la gradación alcohólica de los destilados.

  Cestillo o Porta botellas: Muy apropiados para servir los vinos, eliminado movimientos bruscos y derrames innecesarios.

  Tapones para Botellas: La mayor y más variada variedad de tapones para botellas de vino.  Todos nuestros productos cuenta con elaborados diseños y formas que los hacen perfecto para cualquier tipo de botella de vino. 

  Aireadores, embudos y escanciadores: Aireadores, embudos y escanciadores de las marcas de accesorios para vinos más exclusivos del mercado que cuidan su diseño y forma ajustándose de manera  perfecta a cualquier tipo de botella de vino. 

  Cleuf du Vin: Estos accesorios indican instantáneamente el potencial de envejecimiento de su vino, además también le permite evaluar y apreciar un buen vino joven, sin esperar a que madure. 

  Controlador de consumo de alcohol: L'Atelier du Vin ha creado Wine Partner, el primer controlador de consumo de vino y espirituosos del mercado. El intervalo de tiempo de consumo es configurable (una comida, un día, una semana, etc..). La medición se puede realizar por:

- Número de vasos o copas
- En centilitros (CL)
- En Kilocalorias (KC)

  Destiladores: Un pequeño capricho que hay que saber utilizar para obtener destilados. Los hay de cobre y de vidrio.

Compartir este articulo :

 

 

MARIDAJE DE VINOS mapa del sitio