MARIDAJE DE VINOS VINOS Y MARIDAJES VINOS Y MARIDAJES - MAPA DEL SITIO

 

   
Variedades

Tinto

Blanco

Espumantes

Rosado

Cepas Tintas

Agliánico

Ancellota

Arinarnoa

Barbera

Bonarda

Bourboulenc

Cabernet Franc

Cabernet Sauvignon

Caladoc

Carignan

Carmenere

Ekigaina

Graciano

Grenache Noir

Lambrusco

Malbec

Marselan

Merlot

Mourvedre

Nero D´avola

Petit Verdot

Pinot Noir

Sangiovese

Syrah

Tannat

Tempranillo

Zinfandel

Cepas Blancas

Chardonnay

Chenin

Gewurztraminer

Champagne

Grecánico Dorato

Moscatel

Moscato

Pedro Ximénez

Pinot Gris

Riesling

Sauvignon Blanc

Semillón

Tocai Friulano

Torrontés

Ugni Blanc

Verdelho

Viognier

Maridaje

La uva

Selección de uvas

Cultivo uva

Prensado uva

Fermentación

Maduración

Cata y degustación

Catar Vino blanco

Copas para cada vino

Vino casero

Cómo servirlo

Copas en la mesa

Decantación

Temperatura

Descorche

Corcho

Etiquetas

Aromas

Bouquet

Aroma Tabaco

Aroma madera

Aroma sucio

Color del vino

10 recetas 'al vino'

Historia del vino

Accesorios/Gadgets

Embotellado

Composición

Conservación del vino

Vinos jóvenes y añejos

El Champagne

Curiosidades del champagne

Historia del champagne

Variedades

Dulzura

Botellas

Corcho

Cómo abrir botella

Más...

Vino Orgánico

Vinos Kosher

El Brindis

Envejecer el vino

Usos del vino

Almacenamiento

Cavas de vino

Botellas

Color de las botellas

Sommelier/Sumiller

Vinoterapia

Beneficios del vino

¿Qué significa D.O.C.?

Vino sin alcohol

Vinos de lujo

¿Es buen Vino?

Vino patero

¿Cómo comprar un vino?

Glosario

 

GUIA DE VINOS DE LUJO PARA PALADARES EXIGENTES

 
 
 

Aloxe Corton de Roux Pere & Fils

Reconocida como una de las mejores bodegas en el mundo, Roux Pere & Fils, se jacta de ser una de las mejores guías de vinos para altas catas. De hecho, los grandes restaurantes del mundo (provenientes de Londres, Tokio, París o Moscú) confían su cava a esta bodega verdaderamente magnánima.

Así, pensando en la excelente calidad de esta bodega, les presento a Aloxe Corton, un vino de verdadero equilibrio entre los taninos y las frutas que posee; de hecho, es su textura la que lo hace de una calidad indiscutible.

De esta manera, el Aloxe Corton proviene de la región de Cote de Beaune, en donde los suelos se caracterizan por ser de piedra caliza, arena y también  poseer grava aluvial; características que realzan el sabor del vino.

Teniendo en cuenta estas cualidades de su terruño, Aloxe Corton emerge como una bebida de color rojo un tanto oscuro pero con una personalidad verdaderamente distintiva que pareciera evocar  al pan que recién se ha horneado.

 

Dom Pérignon Oenotheque, un vino de edición limitada

Encarnando la finura y vivacidad de los placeres propios de los buenos vinos, Dom Pérignon Oenotheque aparece en el mercado como un placer que encarna la verdadera esencia de los vinos de mesa.

Para los interesados, cabe comentar que esta será una edición limitada y que es este año el momento ideal para poder degustarlo y corroborar la calidad de la marca.

Así, para llegar a semejante producto, se necesito la selección de las mejores semillas y también la mezcla de las mejores uvas.

De hecho, después de siete años es que se ha podido llegar a semejante vino, y este es su real secreto. De esta manera, con este periodo de tiempo y un poco más extra, el Dom Pérignon Oenotheque ha logrado que mediante un proceso de metamorfosis único, convertirse en un tesoro renovado.

Ahora y una vez que ha cumplido el tiempo de once años de permanecer en una boda, el Dom Pérignon Oenotheque 1995 sale por fin a la luz y más poderoso y también redondo que nunca, refleja una aroma y también una frescura de primera calidad.

 

Chateau Lafite Rothschild, vino de selectos frutos

En la parte noreste de Burdeos, exactamente en la región de Médoc, se elabora una bebida que proviene de las uvas más cuidadas del lugar, sin lugar a dudas me estoy refiriendo al vino Chateau Lafite Rothschild, un vino de selectos frutos.

En lo que respecta a su viñedo, pues este se presenta soberbio y con unos frutos gratificantes. De hecho, este llega a tener una extensión que mide aproximadamente casi un kilómetro cuadrado llegando a producir unas 35 mil cajas de esta bebida de dioses durante un año. Si hablamos de las vides, estas llegan a tener un 70% de Cabernet Sauvignon (una cepa que proviene de Francia y que se caracteriza por tener vinos de buen cuerpo y también  complejidad); también posee un 25% de Merlot, 3% de Cabernet  Franc y un 2% de Petit Verdot. Sin embargo, el vino final posee un 80% a 95% de Cabernet Sauvignon.
 

Cheval Des Andes, un vino de prestigio

Pensando en los amantes de los vinos, les he traído un artículo sobre un vino que simplemente fusiona lo mejor de los dos continentes. De un lado, Château Cheval Blanc, con su exquisita tradición  francesa y de otro, Terrazas de los Andes, en lo mejor del clima argentino.

Así, nace como producto mixto, el Cheval Des Andes, un vino que posee una textura y también un color singulares (un rojo bastante fuerte que llega a parecerse a un rubí).

De esta manera, ambas cualidades se mezclan para cautivar desde el olor a los comensales o catadores. El resultado de esta mixtura tan interesante ha sido el Cheval Des Andes 2005 que solo obtuvo un reducido volumen de producción pero que llegó a obtener un producto realmente, sin punto de comparación.

 

Chateau Cheval Blanc 93, vino con riqueza e historia

Debido a la fuerza y elegancia, dos de sus características esenciales, este vino es considerado como uno de los más consistes a lo largo del tiempo, por lo que muchas veces ha sido considerado como un arte puro.

Así, teniendo una base realmente excepcional de 37 hectáreas, donde suelo y subsuelo se mezclan para dar una alta calidad al producto final, el Chateau Cheval Blanc 93, posee una singularidad y característica envidiable entre la mayoría de vinos de primer nivel.

Si hablamos de su composición posee un 58% de Cabernet Franc y un 42% de Merlot los que le dan una alta complejidad aromática, así como riqueza y suavidad.

 

Vino María Remírez de Ganuza, calidad reconocida

No cabe ninguna duda que al pensar en la marca de vinos “Remírez de Ganuza”, todos pensemos en alta calidad reconocida en todo nuestro territorio nacional y sobre todo en La Rioja.

De hecho, esta no es una bodega de cien años de creación sino de una familia forjadora de los mejores vinos del país con una calidad reconocida en cualquier parte del mundo.

La bodega tiene un espíritu llamado Fernando Remírez de Ganuza, quien con toda seguridad sea el viticultor más estricto al momento de seleccionar la vendimia

Para la elaboración de este, se utilizan uvas del mejor viñedo que posee la familia, es decir de “La Coqueta”, luego se escogen las mejores barricas y finalmente, se mezcla la uva tempranillo con la graciano

 

Tinto Valbuena 5º Año

Esta vez les quería recomendar un vino que su nombre lo ha tomado de su mismo pueblo en donde nació, es decir de Valbuena de Duero.

Así, procedente del año 2001 (añada), este vino de color cereza granate posee unos ribetes morados que nos transmite sensaciones de elegancia, sutileza pero sobre todo de una excelente madurez de la misma uva.

Si bien, este modelo procede de unas viñas un poco más jóvenes que el que proviene de la Vega Sicilia Único, en su mayoría está compuesto por tempranillo, merlot y cabernet Sauvignon.

De hecho, al olerlo y degustarlo, lo primero que aparece será el sabor de la fruta por lo que conviene primero oxigenarlo.

 

Château Petrus, un vino de lujo

Si tendría que recomendarles un vino de lujo, necesariamente les recomendaría un  Château Petrus el mismo que posee un color y aroma intensos y untuosos al paladar y con un balance mucho más elevado que hacen de este un verdadero placer al paladar.

Así, si bien el secreto de un Petrus, se encuentra en celosamente guardado por su mentor y maestro enólogo Jean Claude Berrouët, se sabe que este pasa por un proceso para  envejecer en barrica de roble francés donde será almacenado, por aproximadamente unos 24 a 26 meses.

Luego, se embotellan los caldos los mismos que podrán ser puestos a la venta tras un reposo  o bien algunos pasarán a reposar por 12 o 15 años en los que no podrán ver la luz.

 

Charles Heidsieck, el champán más caro del mundo

Aunque esta noticia no es nueva pensamos que merece la pena hablar de ella. El pasado 2008 salieron a subasta una remesa de 10 botellas de champán por 330.000 dólares (unos 276.000 euros).

Este excelente champán Charles Heidsieck de 1907 tiene el honor de haber protagonizado una subasta en el hotel Ritz-Carlton de Moscú por esos desorbitantes 330.000 dólares, que lo convierten en el champán más caro en el mundo hasta el día de hoy.

 

Vino Frank Gehry – Marqués de Riscal

La espectacular Bodega Marqués de Riscal tiene el tremendo honor de elaborar uno de los mejores vinos de los que existen en la actualidad en nuestro país. En plena Rioja Alavesa se ha levantado el proyecto enoturístico más importante de los últimos tiempos: la Ciudad del Vino culminada con el lujoso Hotel Marqués de Riscal sólo apto para auténticos sibaritas del turismo y el vino.

Se trata de un vino excelente, amplio, intenso, muy complejo en aromas, con una gran expresión de fruta madura en nariz y un paso largo y carnoso en boca. Taninos muy marcados, gran recorrido y acidez muy presente.

 

Conde de Valdemar. Gran Reserva 1985

Es un vino excepcional. La prestigiosa publicación Wine Spectator le otorgó una puntuación de 90 puntos, mientras que la alemana Capital lo catalogó como uno de los cien mejores vinos del mundo. El vino es presentado con una elegante etiqueta en la que se presenta una obra de la colección de arte de la familia.

La bodega Valdemar, perteneciente al al grupo Martínez Bujanda, ha elaborado con las mejores uvas de tempranillo y mazuelo un vino sencillamente excelente.

Este Conde de Valdemar tiene un complejo aroma, con trazas de compota de frutos rojos. Notas especiadas, tostadas. Vino de gran personalidad, expresivo, potente. Ideal para caza, estofados, carnes e incluso unos buenos ibéricos.

 

Perrier Jouet: El Champán más caro del mundo

El champagne elegido es un Cuvée Belle Epoque de la casa Perrier-Jouet. Como dicen los franceses, un blanc de blancs, es decir; producido con la uva Chardonnay. El destino principal de esta delicatessen será la exportación a paises como China, Rusia y EEUU.

Con la adquisición el año pasado de las marcas Mumm y Perrier-Jouet el grupo francés Pernod Ricard pretende competir con su gran rival: LVMH (y su Dom Perignon). En la actualidad estos últimos tienen una cuota de mercado del 17,4% frente al 3,3% de Pernord Ricard. Este grupo francés también posee marcas como Havana Club (adquirida en 1993), Larios (en 1997) y Domecq (2005).

Creo que se me olvida un detalle importante cuando se habla de “lo más caro del mundo” y es su precio; las botellas de este extraordinario Belle Epoque cuestan 1.000 euros.

Compartir este articulo :

 

 

MARIDAJE DE VINOS mapa del sitio